sábado, 9 de enero de 2010

El Morbito: literatura disfrazada de periodismo sensacionalista

Fernando Rudy

· En febrero comenzará a circular una nueva publicación mensual para ojos curiosos
· En el proyecto, dirigido a niños y jóvenes, las ilustraciones tendrán el mismo peso que los textos
· Busca combatir la idea de que la lectura debe ser una obligación y no un placer

Todos buscamos el placer y rehuimos el deber. Pero hay ocasiones en que lo placentero se convierte, por una serie de malosentendidos, en obligación. El mejor ejemplo es la lectura y, más específicamente, la lectura para niños y jóvenes. Por todos lados escuchamos: Leer es bueno, debes leer. No, leer no es bueno. Leer es un placer.
Partiendo de esa convicción, cuatro ilustradores y escritores mexicanos (Mario Rosales, Abril Castillo, Jorge Mendoza y Anabel Prado) presentan El Morbito. periódico para ojos curiosos, publicación mensual dirigida a niños, niñas y jóvenes, pero que también busca atrapar a todo aquel lector que, sin importar su edad, se resiste a aceptar que la buena literatura debe prescindir de las imágenes e ilustraciones que nos cautivaban cuando éramos pequeños.
El Morbito pretende reivindicar la literatura en la cual ilustración y texto forman un conjunto indivisible. Una lectura en la que las imágenes potencian el significado de las palabras, en vez de ser meros comparsas prescindibles. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante ese formato en que palabra e imagen conviven de manera natural: el periódico.

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 6

Leer nota completa

2 comentarios:

  1. Orales, es tan importante la noticia que la publican dos veces, primero por la mañana y luego en la tarde. Felicidades ;-)

    ResponderEliminar
  2. jaja, qué barbaridad, no me di cuenta mi pixi =:0

    ResponderEliminar